Exquisito panqué de Avena y plátano, tropiezos crujientes y un toque de miel.

¡Gastrónomos!

Hoy les traigo una receta que aparte de ser simplemente exquisita y muy fácil de hacer, es perfecta para cuando estas cuidando tu alimentación e incluso si no puedes consumir gluten, ya que cambiamos las harinas y azúcares refinados por algo con más fibra y nutrientes, como la avena y la miel. Incluso es ideal para las personas con diabetes ** ya que esta endulzado con miel de abeja.
**En porciones de acuerdo a las recomendaciones de su médico.

Vamos a hacerlo.

Ingredientes:

• 220 grs (2 tazas o 7.76 oz) Hojuelas de Avena. (Debe ser natural, sin endulzar, que no sea instantánea y sin sabores añadidos)
• 12 grs (1/3 tazas o 0.42 oz) Amaranto (Debe ser natural, sin endulzar y sin sabores añadidos)
• 400 grs (2 tazas o 14.10 oz) Puré de plátano/Banana/ Cambur (aproximadamente 4 piezas grandes)
• 2 piezas de huevo grande o 3 piezas de huevos pequeños
• 50 grs (3 ½ cucharadas o 1.76 oz) aceite de coco
• 45 grs (3 cucharadas o 1.58 fl oz) miel de abeja / puede sustituir miel de agave o edulcorante artificial (con este último, yo recomiendo 3 sobres o 3 gr)
• ½ cucharadita de polvo para hornear/levadura química
• ¼ cucharadita (pizca) sal
• ½ cucharadita de esencia de vainilla
• 20 grs (1/4 taza o 0.70 oz) Semillas de girasol
• 20 grs (1/4 taza o 0.70 oz) nueces picadas
• 20 grs (1/4 taza o 0.70 oz) hojuelas de avena

Procedimiento:

Precalienta el horno a 170°C / 340°F
En un procesador de alimentos o licuadora, muele las hojuelas de avena hasta obtener un polvo muy fino, esta será nuestra harina de avena. Por ningún motivo vayas a pasarla por un colador o tamiz, ya que queremos el cereal entero para que nos aporte fibra y nutrientes.

En un bowl mezcla el aceite de coco con la miel hasta que estén muy bien combinados, agrega un huevo y bate, agrega la vainilla, la sal, la otra pieza de huevo, mézclalo todo muy bien y reserva.

Machaca los plátanos y pesa la cantidad necesaria, necesitarás aproximadamente 4 piezas. No lo confundas con el “plátano macho” que es más grande y muy oscuro de la cáscara, ese no nos sirve para esta preparación.

Combina el puré de plátanos con la mezcla de aceite, miel y huevos y mézclalo hasta que se incorpore.

Integra el amaranto y revuelve.
Añade la mitad de la harina de avena, mezcla y después combina el polvo de hornear con el resto de la harina e incorpóralo al batido. Ahora puedes integrar las semillas, pero recuerda dejar unos cuantos para decorar por encima nuestro panqué.

Verás que la consistencia de la masa es un poco menos espesa que un batido normal de panqué, pero es totalmente normal. Fíjate en el video para que veas la consistencia adecuada.

Engrasa ligeramente el molde con un poco más de aceite de coco, incluso puedes usar papel de horno para que no se pegue, pero si utilizas un molde con teflón como el mío no tendrás ese problema. Mi molde es de 25cm por 10cm de alto.

Vierte la mezcla en el molde, no importa que quede al borde ya que la masa no crece mucho y golpéalo sobre la mesa para retirar burbujas de aire y llévalo al horno por 1 hora y 15 minutos o hasta que la parte de arriba este infladita, como una pancita e incluso este reventado. Chécalo con un palito de madera o un cuchillo y este debe salir un poco húmedo con poquitos rastros de moronas, mas no masa cruda. Recuerda que cada horno es diferente.
Retíralo del horno y déjalo enfriar completamente sobre una rejilla.

 

Puedes decorarlo un poco más con unos chips horneados de plátano… y ¡Listo! Así de fácil tenemos un delicioso, húmedo e irresistible panqué de avena y plátano con crujientes tropezones de semillas bien tostaditas, así que ¡a disfrutar!

Recuerda que si haces mi receta, me haces muy feliz mandándome tus fotos a motherofgastronomy@gmail.com para presumirlas aquí en la galería de la página.

Mira también esta receta de panqué de limón con blueberries. ¡Delicioso para una tarde de verano!

Share


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.