#ENTREVISTA: Ana Herrera y “Devil Woman” ganan la edición Mexicana de Bacardí Legacy.

 

Bacardí Legacy es una competencia de coctelería que comenzó en el Reino Unido hace una década, y que ha crecido hasta convertirse en uno de los eventos más grandes en el ramo de la mixología a nivel mundial. En esta competencia, Bacardí inspira a Mixólogos y Bartenders de todo el orbe a crear un coctel que se convertirá en su legado en el mundo de las bebidas de autor.

 

 

La final global de Barcardí Legacy se llevará a cabo muy pronto en la CDMX, y en preparación para este magno evento, tuvimos oportunidad de platicar con Ana Herrera, bartender de PalReal en Guadalajara, ganadora de Bacardí Legacy México  con el trago “Devil Woman” y quien representará orgullosamente a nuestro país en la gran final.

 

 

 

¿Cuál fue tu inspiración para crear Devil Woman?

 “Devil Woman” está inspirado en un Martini Gibson que alguna vez bebí, perfectamente equilibrado, con cebolla encurtida, y la idea de como puedes lograr la evolución de un trago que aunque parece muy sencillo, refleja una personalidad muy fuerte en los sabores.

 

 

¿Qué sientes al saber que vas a representar a los Mixólogos Mexicanos en la final global de Legacy Bacardi?

De repente es difícil creer que algo tan impresionante pueda pasarte, pero después es un orgullo muy increíble, cuando amas tanto a tu país y puedes llegar a representarlo en un evento mundialmente reconocido en la cultura de la coctelería.  Representar a México con todo el aprendizaje que he recibido, demostrar todo lo que México puede lograr detrás de una barra haciendo cocteles es definitivamente un súper orgullo, y además recordarle a la gente que nuestro país empezó con la coctelería desde hace mucho, desde un tepache hasta un pulque o un tejuino, que son cocteles preparados y fermentados.

 

 

¿Cuál es el lugar actual de la mujer en el mundo de la Mixología?

El que haya más mujeres detrás de una barra es una apertura diferente. Si revisamos la historia, las mujeres toman más cocteles que los hombres.  Así que podríamos decir que todas las mujeres que aprendimos a beber ahora aprendimos a preparar esos tragos. También está el hecho de atreverte a aprender nuevas cosas; este es el momento para demostrar que cualquier persona puede preparar un trago sin distinción de género, y para dejar de creer que los cocteles solo son para mujeres o que los tragos “derechos” son más masculinos. De hecho un Martini, un Negroni o un Old Fashioned son cocteles completamente masculinos.  El coctel es para quien lo quiera tomar, o para quien lo quiera preparar, hombre o mujer.

 

 

¿Qué es lo que distingue a la Mixología Mexicana de la de otros países?

Apenas nos estamos dando cuenta de que tenemos insumos importantes en México. La cultura actual de la coctelería permite que los bartenders apenas comencemos a darnos cuenta que podemos aprovecharlos. Cuando fue la conquista, los españoles, al ver a los indígenas preparar un atole, pensaron que estaban preparando comida, o al ser un trago super espeso, una sopa, cuando en realidad es una bebida. O por ejemplo, cuando comienza  la cultura del ron, se empiezan a hacer mezclas con clara de huevo o el huevo completo, que terminan siendo como un rompope. Pero como lleva un insumo que puede ser un alimento, la gente no lo entendía así. Pero si nos ponemos a recapacitar, México y latinoamérica tienen una cultura de coctelería desde muchísimo tiempo antes y que ahora se empieza a reconocer. Eso es lo que nos distingue y nos separa: Una cultura, una historia, los insumos, los ingredientes que te da la tierra.

 

 

Además por supuesto del Devil Woman ¿Cuál es tu trago favorito? El que más disfrutas hacer y el que más disfrutas beber.

Mi trago favorito definitivamente es un Old Fashioned; También me gusta lo seco de un Bourbon o un Rye Whisky. Y el trago que más disfruto preparar es también un Old Fashioned acompañado de un Daiquiri; son tragos con técnicas diferentes,  pero que retan al bartender a demostrar su profesionalismo detrás de una barra.

 

Sin duda alguna, Ana Herrera es actualmente uno de los nombres más destacados de la Mixología de nuestro país, y estaremos muy pendientes para apoyarla en la Gran Final Mundial de Bacardí Legacy, para que este gran premio quede en manos Mexicanas ¡Enhorabuena, Ana!

 

 

Share


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.