Una tradición navideña: Casita de Jengibre de Mother of Gastronomy

https://www.youtube.com/watch?v=5Np5_IEx6T0

¡Hola, Gastrónomos!

En esta ocasión, les traigo un proyecto navideño súper  tradicional: Una casita de Jengibre. Además, podrán ganar uno de los dos kits para hacer tu propia casita de Jengibre, que Mother of Gastronomy y  La Lupita Gourmet  tienen para ti.
No te pierdas ni un detalle y ¡manos a la obra!

Mi receta para la galleta es muy sencilla y con pocos ingredientes:

  • 180grs de mantequilla a temperatura ambiente
  • 125grs de azúcar moscabado
  • 300grs de melaza
  • 500grs de harina blanca todo uso
  • 1 ½ cdita de jengibre en polvo
  • 1 cdita de canela en polvo
  • ½ cdita de clavo en polvo
  • 1 pizca de nuez moscada en polvo

Para comenzar, quiero decirte que estas cantidades están perfectas para el molde que puedes adquirir en la Lupita Gourmet; además, puedes doblar la receta o hacer menos si sólo quieres hacer galletitas. Con las especias pasa lo mismo, puedes agregar más o menos.

La melaza es un tema especial, ya que no en todos lugares se consigue, pero puedes hacerla tú mismo, aquí te digo como.

Precalienta tu horno a 180°C o 356°F.

En la batidora, acrema la mantequilla sólo hasta que este suave, no necesitamos que se ponga blanquita, mezcla tus especias con el azúcar moscabado y agrégala poco a poco y bate 2 minutos más.
Agrega la melaza poco a poco y deja que se integre muy bien,  como es un agente acuoso, puede parecer que se va a cortar, pero no te preocupes. Cuando se haya integrado, agrega la harina a cucharadas a velocidad bajita de tu batidora para que no vuele, recuerda siempre raspar los bordes  y el fondo de tu bowl para que se integre todo muy bien.


Vuelca la preparación en la superficie de trabajo y termina de amasar.

 

Divide la masa en 6 porciones, 4 iguales para el techo y la parte frontal y trasera de la casita y 2 para las paredes laterales.
Asegúrate de rellenar los huequitos del molde para tener una pieza final bien hecha y con tu manos acomoda la masa para llenar el molde; procura dejarlo lo más planito posible para que no se le hagan chipotes o se infle la masa en el horno.

Lleva tus moldes al horno en una charola para que no se deforme, a 180°C por 35 minutos o hasta que veas que comienza a dorarse un poco la superficie; tu cocina se llenará de un olor a galleta y especias  ¡Delicioso! Cuando salgan del horno aun estarán un poco suaves así que déjalas reposar en el molde sobre una rejilla enfriadora por 15 minutos y luego retíralas del molde y déjalas enfriar por completo. Es muy importante que estén frías y de preferencia de un día anterior para que cuando las decores estén firmes y no se derrita el icing.

Con esta misma masa puedes cortar galletas en forma de hombrecito, copo de nieve, arbolitos o lo que tú quieras, ya que no se deforma, pero debes estirar la masa y dejarla enfriar en el refrigerador por lo menos dos horas (Corta tus galletas y llévalas al horno a 180°C o 356°F por 10 minutos o hasta que el borde este doradito).

Para hacer la decoración vas a necesitar:

  • Dulces de todos colores, gomitas, jelly beans, chocolatinas, lunetas, sprinkles
  • Colorantes comestibles en gel
  • Royal Icing
  • Mangas desechables

¡Y mucha imaginación!

Opcional:

  • Boquilla #3 Wilton
  • Boquilla #4 Wilton
  • Punzón para galleta

El kit que puedes ganar, incluye un paquete de royal icing al que sólo agregas agua y ya está listo para usar, así que es un poco más rápido. La consistencia debe ser firme.

Empieza por decorar las piezas del techo, ya que si las decoramos después de pegarlas, puede ser un poco más difícil. Con la boquilla 3 de Wilton puedes hacer diseños muy finos y precisos, además ayúdate de un punzón para galleta para acomodar el icing. Puedes poner sprinkles en una charola y revolcar tu pieza para un acabado mas lindo.

Decora todas tus piezas con los dulces y explota toda tu creatividad, también decora algunas galletas para que acompañen la casita.

Para unir las piezas de la casita, necesitamos que el royal icing tenga una consistencia firme.
Comenzamos por una pieza trasera y una pared, deja secar 20 minutos y continua con las otras dos. Yo te recomiendo que dejes secar el icing toda la noche u 8 horas para que este macizo y aguante las piezas del techo. Y también es recomendable que dejes apoyadas las piezas del techo en una taza o algún otro objeto un poco pesado, para evitar que el peso les gane y se despeguen en la noche.

Ahora sí nos convertimos en unos arquitectos dulces, ¿A poco no? Yo sé que te mueres por armar tu propia casita

Agradecemos a Nadia Gil de La Lupita Gourmet por patrocinar este tutorial.
Espero que te diviertas haciendo este delicioso proyecto y me mandes fotitos.
¡Nos vemos en la próxima receta!

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.