#Receta: Bacalao a la Vizcaína, para Semana Santa.

 

¡Hola Gastrónomos!

¿Ya tienen planes para esta semana santa? Si te tocó quedarte en casa a disfrutar de la ciudad, levantarte un poco más tarde y comer delicioso en casa, te propongo una receta que sé que te va a encantar: Un riquísimo Bacalao a la vizcaína. “¿Bacalao en marzo?” te preguntarás seguramente. Es aquí donde viene la buena noticia: Las tiendas La Europea tienen disponible bacalao noruego salado ¡Todo el año! (lo puedes encontrar en lomos, desmenuzado o incluso enlatado, listo para calentar y servir). Así que ya no es necesario esperar hasta navidad para poder disfrutar de este delicioso platillo. Así que manos a la obra:

 

Ingredientes:

1 paquete de lomos de bacalao noruego de 1.350 kgs

Media pieza de cebolla

2 hojas de laurel

1 lata de Salsa tradicional para Bacalao de La Europea

1 frasco de chiles largos en vinagre

1 frasco de aceitunas en salmuera sin relleno drenadas.

100ml de aceite de oliva extra virgen

3 piezas medianas de cebolla cortada en cubitos pequeños

6 dientes de ajo grandes cortados en cubitos pequeños

media taza de almendras fileteadas y tostadas

media taza de almendras peladas, troceadas y tostadas

media taza de pasas rubias

1 ½ tazas de perejil limpio, sin tallo y desinfectado

½ kilo de papas cambray cortadas en mitades

 

Procedimiento:

Lo primero que se debe hacer es retirar el exceso de sal del pescado, y esto lo hacemos colocando los lomos en agua limpia y fresca durante día y medio (cambiando el agua 3 o 4 veces al día). Este paso es clave para que el resultado final sea delicioso y no quede salado. Si tu pescado es desmenuzado el procedimiento es el mismo.

Al transcurrir día y medio, cócelo en abundante agua con un trozo de cebolla y dos hojas de laurel. No agregues sal y reserva el agua de cocción. Deja enfriar un poco y después, desmenuza los lomos para retirar los huesos, espinas y exceso de piel. Ten mucho cuidado ya que retirar perfectamente las espinas es el segundo gran secreto para el éxito de esta receta.

En una olla, calienta el aceite, aunque parezca una cantidad muy grande de aceite, es necesaria para esta receta, ya que el aceite de oliva es parte clave del sabor.

Cuando esté caliente, agrega primero el ajo picado y deja dorar ligeramente, cuidando que no se queme por que amargaría. Una vez dorado, agrega la cebolla y deja acitronar perfectamente, es decir que cambie a translucida y más suave. Este sofrito de cebolla, ajo y aceite de oliva es la base de los sabores españoles.

Una vez bien sofrito, agrega la lata de salsa tradicional para bacalao, revuelve y deja hervir hasta que cambie ligeramente de color, esta salsa debe sazonarse para que le dé el toque extra de sabor.

Después agrega el bacalao ya desalado, cocido y desmenuzado. Cuece por 5 minutos para que el pescado absorba todo el sabor.

Pasados los 5 minutos, agrega las aceitunas, (un pequeño truco es remojarlas en agua limpia 5 minutos antes de agregarlas para retirar el exceso de salmuera y evitar que salen la preparación), las almendras fileteadas y las troceadas ya tostadas y las pasitas rubias. Revuelve y deja cocer otros 5 minutos.  Finalmente, agrega los chiles largos con un poco de su vinagre, el perejil muy bien lavado y desinfectado y las papitas cambray.

 

Nota: Si para este punto, sientes que le faltaría agua o caldito para poder cocer las papitas, agrega un poco del agua de cocción del bacalao. Tapa, deja cocer por 20 minutos.  ¡Y listo Ya puedes  disfrutar de un delicioso platito de bacalao muy suave y jugoso, con un poco de todo, aceitunas, papas, almendras, y claro un chilito para darle ese toque picosito que le va tan bien. Te sugiero acompañar de arroz blanco bien esponjoso y maridar con una copa de vino Portia Crianza, ya que al ser equilibrado y con muy buena acidez, complementa los sabores del platillo y ayuda a limpiar el paladar de los residuos grasos entre cada bocado. ¡Exquisito!

Si quieres probar tu bacalao con volovanes de pasta hojaldre, también te platico como hacerlos, ¡Son muy sencillos!

Para los volovanes:

500 grs de Pasta de hojaldre

1 pieza de huevo

100 gramos de harina

La pasta hojaldre la puedes encontrar en la sección de panadería de tu supermercado favorito. Debes mantenerla siempre fría y sobre todo, no la desdobles.

En una superficie limpia y plana, coloca un poco de harina para que no se pegue la masa a la mesa y comienza a estirarla con un rodillo, y es aquí cuando te digo que no la desdobles, porque ese doblez es lo que genera las capas de pasta hojaldre.  Estírala en el sentido contrario al doblez, es decir, si la pasta fuera un libro, estírala de arriba abajo, hasta lograr un grosor de medio dedo o medio centímetro. Si la estiras mucho, no inflará y si está muy gruesa te quedaran torres en vez de volovanes.

Con un cortador circular (o un vaso o una tapita) corta dos discos de masa y a uno, hazle un agujero más pequeño para que te queden dos piezas, una base y un anillo. Coloca papel encerado en una charola para hornear y acomoda las piezas de masa, después casca y bate un huevo para barnizar las piezas.

Con ayuda de una brochita o tu dedo, pinta la orilla del disco sin agujero y colócale el anillo encima y barniza de nuevo por el borde. Es muy importante que el huevo no caiga hacia adentro del volován por que se pegaría y no subiría correctamente. Con un tenedor pica el centro de los volovanes.

 

Llévalos a un horno precalentado a 180°C y cuece por 15 minutos o hasta que estén infladitos y doraditos. Sirve calientitos o deja enfriar completamente y rellénalos con el delicioso guiso de bacalao.

Espero que esta receta te haya abierto el apetito.

Muchas gracias a La Europea por la cortesía de los ingredientes para preparar esta receta. Recuerda que muchos de estos ingredientes puedes comprarlos en línea para que lleguen hasta la puerta de tu casa, en las siguientes ligas.

Bacalao Noruego: https://www.laeuropea.com.mx/categorias/bacalao-noruego

Salsa para bacalao: https://www.laeuropea.com.mx/productos/salsa-tradicional-para-bacalao-800-g 

Aceitunas sin hueso: https://www.laeuropea.com.mx/productos/aceitunas-manzanilla-ybarra-sin-hueso-240-g

Chiles largos güeros: https://www.laeuropea.com.mx/productos/chiles-largos-bogador-345-g

Aceite de oliva extra virgen: https://www.laeuropea.com.mx/productos/aceite-de-oliva-extra-virgen-sierra-de-gata-500-ml

Vino tinto Portia Crianza: https://www.laeuropea.com.mx/productos/vino-tinto-portia-crianza-750-ml

 

Aprovecha el descuento en Vinos del Duero:

https://www.laeuropea.com.mx/categorias/muestra-de-los-vinos-del-duero

Share


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.