Tiramisú: La sensualidad hecha postre.

El Tiramisú, es conocido como el postre del amor.

Tiene su origen en la parte Este del norte de Italia, en la región del Véneto (cuya capital es Venecia). La historia ubica su origen cuando este postre empezó a servirse en los burdeles venecianos. Así como lo lees, su origen es totalmente arrabalero. Cuentan que rápidamente se hizo muy apreciado por los caballeros que llegaban a los burdeles después de una larga noche y que querían, por supuesto, continuar el romance con otra dama.
De ahí su significado, ‘Tira Mi Su» o «Levántame», ya que se elabora con una concentrada cantidad de café y chocolate, ambos conocidos por su aportación de endorfinas y reconocidos efectos afrodisíacos.

Así que, pon las manos en marcha y prepara este sensual postre.

Ingredientes:

  • 15 galletas tipo Savoiardi (puedes usar lady fingers, soletas, soletillas, vainillas, o bizcocho de vainilla)
  • 400 ml de café frío. (Aquí te puedes usar tu creatividad y usar café de sabores o de diferentes variedades, como los de las cafeteras modernas)
  • 2 yemas
  • ¼ de taza de azúcar
  • 200 grs de queso crema
  • 450 grs de queso mascarpone (puedes encontrarlo en la zona de lácteos de tu supermercado)
  • Cocoa o cacao en polvo
  • Nueces al gusto (opcional)
  • Chispas de chocolate o chocolate troceado

Separa las yemas de huevo y colócalas en un recipiente apto para baño María. Agrega el azúcar y sobre el baño María bate las yemas con un globo hasta que cambie el color de amarillo a blanco y se hagan más cremosas, al meter tu dedo deben sentirse calientes. De esta manera, no estamos consumiendo huevo crudo. Retira del fuego y deja enfriar, se espesará un poco más.

Agrega el queso crema frío en cubitos poco a poco, y no te desesperes, ya que son dos mezclas grasas, al principio parecerá que se corta, pero no, sigue batiendo hasta tener una crema homogénea.

Poco a poco agrega el queso mascarpone, y aquí mucho ojo, ya que este queso es un poco delicado, si lo bates mucho se corta y ya no hay vuelta atrás, así que yo te recomiendo que todo lo hagas a mano, es súper fácil. Verás que al final de incorporar todo el mascarpone, tendrás una cremita de queso esponjosa y llena de sabor.

 

Ahora sí viene lo bueno, ¡Ensamblar los postres!

Yo hice esta versión de tiramisú, en frascos individuales, con trocitos crocantes de nuez y chocolate; tú también puedes hacerlo así o en un refractario para compartir, pero hay muchas maneras de hacer esta delicia, en vasitos, copitas, moldes de silicón, mason jars, en fin, lo que tu imaginación te dé, el chiste es hacer capas de deliciosa crema, galletas y café.

Para cada frasco, utilicé 3 galletas partidas a la mitad, las mojé en café frio y las acomodé en el fondo, sobre ellas, va la crema y como tip, ponla en una manga para que te sea más fácil porcionarla.
Espolvorea el cacao en polvo y luego agrega los trocitos crocantes, te prometo que de esta manera, queda riquísimo. Después vuelve a poner galletas con café y crema de queso. Termina con cacao en polvo.
Para estos frascos, te recomiendo hacer sólo dos capas, si lo quieres hacer en un refractario, puedes colocar hasta 3 capas.

Un rico Tiramisú es el final ideal para una comida o cena romántica, va perfecto con vino blanco espumoso o vino rosado. ¡Así que desempolva el candelabro y enciende la llama de la repostería sensual!

También visita mi receta de Bocaditos de Brownie con Cheesecake. Da click aquí o en la foto:

Nos vemos en una próxima receta. ¡Les mando gastrobesitos!

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.