¡Hola Gastrónomos!
Hoy les traigo una receta de uno de mis postres favoritos, el Cheesecake, además que te daré unos tips para que siempre te salga bien y también tres alternativas de toppings para servirlo.
Esta receta la aprendí en un restaurante donde hice mis primeras prácticas profesionales y la verdad es que esta buenísimo. Atrévete a probarlo.
Los ingredientes son los siguientes:
- 250 grs de Galletas de vanilla tipo María.
- 150 grs de mantequilla derretida
- 8 huevos
- 1 lata de leche condensada (397 grs)
- 120 grs de crema para batir
- 80 grs de fécula de maíz (maizena)
- 350 grs de Queso crema
- 150 grs de queso cotagge
- Vainilla
Lo primero que debes hacer es precalentar tu horno a 180°C y todos tus ingredientes deben estar a temperatura ambiente.
Yo utilicé un molde desmontable de 26cm de diámetro, con papel encerado en los bordes y abajo, para que sea más fácil desmoldarlo.
En un procesador, muele las galletas hasta que tengas migajas finas y agrega la mantequilla derretida. Debes obtener una mezcla con textura de arena mojada y al apretarla en la mano debe compactarse y mantener la forma.
Vierte la galleta en el fondo del molde y con ayuda de un vaso o algo plano, acomódala para que tenga una base pareja. Si gustas puedes hacer paredes de galleta para darle un crujientito extra. Mételo al horno por 12-15 minutos para que quede firme. Sácalo y dejalo enfriar mientras hacemos la mezcla.
En la batidora o tu batidora de mano, acrema el queso crema y agrega el queso cotagge, no todos los pedacitos de queso se van a deshacer, pero esto le dará tropiezos de quesito en el pastel terminado y morderlos le dará un toque de sabor extra. Agrega la leche condensada y sigue batiendo.
En una jarra aparte casca los huevos, y aquí va otro tip: La recta pide 8 huevos, y esto le dará una consistencia firme, puedes poner 7 huevos para hacerlo un poco más suave y cremoso, pero todo depende de los huevos, siempre lo había hecho con la misma marca de huevo y salía cremosito con 8 huevos, cambié de huevo y con 8 huevos quedó más firme. Tienes un buen pretexto para experimentar y ¡hacer mucho cheesecake! Agrégale la crema para batir y la fécula de maíz, bátelo con un tenedor o batidor globo hasta que todo este muy bien mezclado.
Incorpóralo a la mezcla de queso. Añade la vainilla, puede ser escencia (1 cda), pasta (1 cdita) o pulpa de la vaina de vainilla (1 pieza), esta última le dará unos puntitos bien coquetos al cheesecake.
Te quedará una mezcla bastante líquida, suave y aterciopelada pero no te espantes, así es, cerciórate de mezclar todo muy bien y raspar el fondo del bowl de la batidora o tu recipiente.
Vierte la mezcla sobre la base de galleta y llévala al horno a 200°C los primeros 10 minutos, después baja la temperatura a 180°C por 1 hora y 15 minutos, pero como sabemos todos los hornos son diferentes, puede tardar menos o más.
Para verificar si ya esta cocido, debe tener un color dorado hermoso parejito y tener un par de grietas, mueve el molde, debe hacer una «ola» al centro. Apaga el horno y déjalo enfriar adentro por 30 minutos. Sácalo y dejalo enfriar por completo. Como todos los cheesecakes debe reposar en el refrigerador por lo menos 4 horas, mejor si es toda una noche.
Hasta aquí, tendrás una deliciosímo pastel de queso, pero si quieres llevarlo más alla, puedes, hacer muchas combinaciones y es aquí donde puedes echar a volar tu creatividad. El cheesecake se lleva bien con todo, cítricos, chocolate, especias etc. Te doy 3 propuestas sencillas y deliciosas para este pastel.
Cheesecake con compota de guayaba y canela.
Para la compota, corta en cubos 300 grs de guayaba sin las semillas y llevala al fuego con 70 grs de azúcar, 1 cda de agua y una rajita de canela, hierve. Déjalo enfríar y sirve.
Cheesecake con salsa de frutos rojos.
Lleva 300 gramos de mezcla de frutas rojas congeladas al fuego con 100 gramos de azúcar, un anís estrella y canela, hiervelo y después licua sin el anis y la canela. Pasalo por un colador para obtener una salsa tersa. Incorpora fruta fresca de tu elección, yo elegí frambuesas.
Cheesecake con Ganache.
Vierte 100 grs de crema para batir a 100 grs de chocolate semi amargo o amargo, llevalo al microondas por intervalos de 30 segundos y revuelve cada vez hasta que todo se derrita y se incorpore muy bien. Este ganache puede servirse calientito con el pastel frío para lograr un contraste padrísimo. Adornalo con perlitas crujientes de chocolate.
Espero que te animes a probar esta receta y me mandes fotitos si lo haces 🙂
Te mando muchos gastrobesitos y nos vemos en la siguiente receta.