Exquisito panettone para las festividades

¡Hola Gastrónomos!

Estoy muy emocionada y feliz de compartirles esta receta ya que es un proyecto que venía pensando desde hace un tiempo y por fin la he hecho, queda increíble, es un clásico de las fiestas decembrinas  y además esta delicioso, permítanme presentarles a: El Panettone.

Nació en Italia en 1919 y en 1933 llegó al mundo entero,  es tan sabroso y suave que nos recuerda al brioche y puede ser acompañado de una espumosa taza de chocolate caliente o un café bien cargado. ¡Las frutas que lleva dentro le dan todo el carácter!

NOTA: Hay que tener en cuenta que la elaboración del Panettone, es algo laborioso pero nunca complicado, te prometo que la recompensa al final del trabajo, vale completamente la pena. Para esta receta en específico son necesarias toda una noche y casi todo un día. Ya verás de qué te hablo, así que, anticipa y mide tu tiempo.

Bueno, aquí les dejo el paso a paso para realizar estos esponjositos Panettones, Dividiré los ingredientes, de acuerdo a los pasos para no confundirlos.

Lo primero que hay que hacer una noche antes de querer hornear los panettones es un prefermento, esta masita nos ayudará a darle muchísimo sabor al pan y además será lo que nos dará una miga cerradita y esponjosa, necesitarás:

  • 110 g de leche entera tibia
  • 110 g de harina de fuerza
  • 10 g de levadura fresca (puedes sustituir por 4g de levadura en polvo de sobrecito o a granel)
  • 1 cucharada de azúcar

La harina de fuerza, es la harina que utilizan los panaderos, no es la misma que la harina todo uso o la harina de pasteles. Esta harina tiene un alto contenido de proteína y eso nos ayuda a desarrollar el gluten. La puedes conseguir en tiendas especializadas de materias primas.
En un recipiente grande, coloca la leche tibia, (no debe estar muy caliente), y la levadura, si es fresca, debes mezclar con un globo batidor hasta que se disuelva completamente, si es en polvo, sólo integra bien, agrega el azúcar y el harina, se hará una masita pegajosa. Cubre con plástico y deja fermentar toda la noche o por lo menos 8 horas.

Al día siguiente, lo primero que debes hacer es hidratar tu fruta confitada, yo utilicé:

  • 400 gr de fruta confitada picada
  • 30 ml de brandy o ron

Sólo pon la fruta en un bowl y agrega el brandy (particularmente me gusta más el sabor dulce del brandy), mezcla un poco, cubre con plástico y deja reposar hasta que lo utilicemos más adelante. Ahora revisa tu levadura, deben verse como “ojitos” en la masa, oler a cerveza y de color hueso. Lo siguiente, es hacer una primera masa, para esta necesitarás:

  • 4 huevos enteros
  • 2 yemas
  • El prefermento
  • 550 g de harina de fuerza
  • 140 g de azúcar
  • 2 cucharadas de brandy o ron
  • 140 g de mantequilla muy suave

En un recipiente grande, coloca los huevos y las yemas, el azúcar, el prefermento, el brandy o ron y el harina.
Mezcla muy bien todo hasta que tengas una masa muy lisa y elástica, esto lo puedes hacer en una mezcladora o a mano, y si lo haces a mano, créeme que al final, hasta vas a querer abrazar tus panes de lo hermosos que quedan.

Ya que tienes una masa lisa y perfecta, es hora de agregar la mantequilla, debe estar muy suave, y bueno, aquí viene lo divertido, por la enorme cantidad de materia grasa, la masa se va a separar, se hará muy pegajosa y tus ilusiones se romperán, incluso te preguntarás por qué hiciste esto, pero no te desesperes, al paso de 10 minutos de amasar con todas tus ganas y amor, volverás a tener una masa lisa, brillante que ya no se pega. POR FAVOR no agregues más harina, hazme caso

.

 


Colócala en el recipiente ligeramente engrasado con un poquito de aceite de maíz, tápala con plástico y déjala levar por lo menos 2 horas o hasta que veas que dobló su volumen.Aquí te va un truquito: En mi casa hace mucho frío, así que prendí el horno, cerré las ventanas y sobre la estufa, deje levar mi masa.

 

Ya que tu masa levó, viene otra masa, te prometo que es la última 🙂

Para esta segunda masa necesitarás:

  • 3 huevos
  • 3 yemas
  • 75 g de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 10 g de miel
  • 1 vaina de vainillao 1/2 cucharadita de esencia
  • Ralladura de naranja o limón
  • 270 g de harina de fuerza
  • La primera masa ya fermentada
  • 140 g de mantequilla muy suave
  • Moldes de Panettone

Poncha la primera masa para sacarle el gas y déjala al lado.

De igual manera, en un bowl, agrega los huevos y las yemas, el azúcar, miel, la pizca de sal y la vainilla, yo te recomiendo usar la vaina de vainilla, ya que después quedan los puntitos de vainilla en la masa y se ven chulísimos, la ralladura de naranja o limón y el harina, mezcla un poco y agrégaselo a la primera masa.
Amasa hasta que tengas una masa lisa y hermosa y de nuevo, hasta el final, agrega la mantequilla muy suave, como la primera masa ya tiene mantequilla, aquí ya va a ser mucho más rápido que se integre todo.
Debes amasar hasta que tu masa desarrolle el gluten y este muy elástica, esto lo sabes cuando pellizcas la masa y se hace una membranita delgadita que ya no se rompe. Si ya llegaste aquí, eres mi héroe o heroína, ¿Ya ves? ¡Sí se pudo!

Ahora, estira esa masa en un rectángulo y agrega las frutas confitadas ya bañaditas con el brandy o ron, puedes agregar nueces también. Enrolla la masa e integra bien las frutas.

Pesa tu masa para saber cómo dividirla, bolea los trozos y colócala en los moldes para Panettone (que también consigues en las tiendas especializadas) con la parte de la “costura” hacia abajo. En mi caso, salieron 4 panes de 400grs y uno de 800 grs, perfectos para los moldes. Déjalos levar en el molde otras 2 horas o hasta que lleguen al borde del molde. (Los volví a poner encima de la estufa calientita).

Antes de meter al horno, barniza con una yema de huevo y  con unas tijeras haz una cruz y abre la masa, colócale un cuadrito de mantequilla y ahora sí, dale tu bendición y al horno.
Para estas alturas el horno ya está calientito y lo necesitamos a 180°C o 356°F, hornea por 30 minutos y dales la vuelta, Yo los metí con una charola delgada para que fuera más fácil moverlos. Si tu los metes sin charola, no los muevas, hornea 15 minutos más y cuando empiece a oler delicioso es que ya están. Como pastel, introduce un cuchillo para rectificar y ¡LISTO! Panettones caseritos.

Ahora viene algo bien importante, para enfriarlos, es necesario colocarlos hacia abajo para que la esponjosita corona que se les hizo no se baje, así que con palitos para brocheta pincha la base del pan y atraviésalo, recarga los palitos sobre algo alto y deja enfriar completamente. Yo no pude más y me comí uno tibiecito, aunque digan que hace daño comer pan caliente, y no sabes qué cosa tan exquisita.

Finalmente, si gustas, decóralos con un poco de royal icing y cerezas, pero créeme que estos panes no necesitan más. Puedes regalarlos o comerlos en familia. Agradezco enormemente a Paola Mange de La Vintagerie por las bases tan hermosas para presentar estos Panettones. Ustedes también pueden adquirir estas bases en: http://lavintagerie.mx/
Esta vez, si haces mi receta, te pido que me mandes fotitos 🙂

Da click en la imagen si quieres saber como se hace la casita de Jengibre

Espero que te haya gustado mi receta y nos vemos en la siguiente entrega.

Share

Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir…….ojala pudieras compartir donde conseguir los moldes tantos los grandes como los minis en CDMX o si es online en cual página..??? Se los agradeceria infinitamente SALUDOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.