¡Hola, Gastrónomos! Hoy les traigo una receta que me emociona muchísimo, porque me declaro fan de la temporada otoñal y del Día de Muertos: Cupcakes de Calabaza en Tacha.
Me encanta utilizar la calabaza de castilla en recetas dulces y saladas, y en esta ocasión haremos cupcakes al estilo Mother of Gastronomy. ¡Verás que te encantarán!
Agradezco muchísimo a nuestros amigos de JABE por habernos proporcionado los utensilios utilizados en la preparación de mi receta.
Empecemos.
Los ingredientes son:
- 1 ½ tazas de harina todo uso
- ½ cucharada de bicarbonato de sodio
- ½ cucharada de polvo de hornear
- 1 cda de canela molida
- ½ cdita de jengibre en polvo
- 1/8 de cdita de clavo en polvo
- Una pizca de nuez moscada recién molida
- ½ taza de mantequilla (115 grs)
- 1/3 taza de azúcar
- 2 huevos
- 1 cda de extracto de vainilla
- ¾ taza de puré de calabaza en tacha (no se preocupen, en esta liga les dejo la receta).
Les cuento, las especias que estoy aquí mencionando van muy bien con la calabaza, puedes agregar más o menos, y si no tienes nuez moscada fresca, puedes usar en polvo.
Primero debemos precalentar el horno a 180°C o 356°F.
Cernir los ingredientes secos, la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio, y las especias.
En un bowl aparte, acrema la mantequilla con el azúcar. Yo utilicé un tercio de taza por que la calabaza ya está dulce por el piloncillo; si tú usas puré de calabaza sin azúcar, puedes ocupar hasta una taza o dependerá de lo dulce que lo quieras.
Agrega los huevos uno a uno, y el extracto de vainilla. Es muy importante que todos tus ingredientes estén a temperatura ambiente, así que sácalos del refri un par de horas antes.
Incorpora el puré de calabaza y pon mucha atención, aquí puede cortarse la masa, ya que la calabaza tiene mucha agua y al mezclarse con la mantequilla y el huevo tiende a separarse, pero no entres en pánico, todo tiene solución. Si tu masa se corta, vacía la mezcla en la licuadora y muele por un par de minutos, verás que todo se emulsionará rápidamente.
En un bowl vierte la mezcla e incorpora los ingredientes secos en dos partes para que se integren bien hasta que no veas rastros de harina.
Opcionalmente y para realzar el sabor puedes añadir ½ taza de calabaza en tacha, esto también aporta textura al panecito.
En una charola acomoda tus capacillos, yo estoy ocupando capacillos duros de la marca JABE, porque no necesitan un molde especial y además no se deforman con el horneado. Vierte masa en cada uno hasta la mitad del capacillo, golpealos contra la mesa para que toda la mezcla quede uniforme.
Llévalos al horno precalentado y hornea por espacio de aprox. 25 min (este tiempo depende de tu horno), te recomiendo que los pongas en la parte media para que tenga calor arriba y abajo.
Mientras la mágia se lleva a cabo en el horno, hagamos una decoracíon de chocolate que combinará perfecto con el sabor especiado de los cupcakes, así que en un molde de tablilla mini, traza un diseño con pintura liposoluble y despúes con el chocolate temperado y a punto, rellena las cavidades. Deja reposar en el refrigerador y desmolda.
Cuando cheques con un palillito y los cupcakes ya estén listos, apaga el horno y déjalos reposar dentro por 10 minutos, de esta forma no se hundirán del medio. Al pasar los 10 minutos sácalos y dejalos enfríar (es muy importante que uses una rejilla enfriadora para no crear humedad en la base).
Con el almibar de la calabaza en tacha, barniza la corteza del cupcake para que no endurezca y se mantega fresquito.
Para el frosting, quise hacer algo muy sencillo que no compita con el sabor tan rico y especiado del pan, así que me decidí por una crema de queso. Los ingredientes son:
- 100 g de mantequilla suave
- 200 g de queso crema
- 2 cdas de azúcar glass (impalpable o flor)
Acrema la mantequilla con el azúcar hasta que esté esponjosa, y después, agrega el queso crema y bátelo todo muy bien. Al final debe quedarte una crema de queso muy ligera y blanquita.
La rejilla enfriadora de JABE es desmontable y se adapta perfectamente a cualquier espacio, asi que ya con los cupcakes completamente frios estamos listos para mi parte favorita: ¡Decorar! Yo sólo les puse un copete pequeño de crema, con una boquilla circular grande y lisa, y les incrusté la mini tabletita de chocolate. Quedan monísimos.
Puedes presentarlos en una bellísima base de metal para cupcakes como esta de 12 cavidades o de manera individual.
Estos capacillos duros me encantaron por que nos ayudan a que el cupcake sea firme y además tome una forma divina, te enseño una foto de un cupcake desnudito y mira que lindo se ve.
Me ha gustado mucho compartir esta receta contigo, y si tú la haces, mándame una foto a nuestra página de Facebook .
Una vez más, agradecemos a JABE por los utensilios que hicieron posible esta receta, como el cernidor, la espátula de goma, los capacillos, el molde de tablilla mini, la rejilla enfriadora y la base de metal para cupcakes. Puedes encontrar estas maravillas y más en http://www.jabe.mx/ y en su página de facebook.
¡Que los disfruten!