¡Hola Gastrónomos!
En esta ocasión quiero compartirles una receta que hice hoy mismo, ya que compré mucha calabaza de castilla para hacer Dulce de Calabaza y me sobró un poco, además, como está haciendo frío, es un momento ideal para esta rica y reconfortante sopa.
Como te lo había dicho en otra de mis recetas, debes escoger la calabaza mas linda y naranjita, así será dulce y con mucho sabor.
Esta crema es muy rápida y deliciosa. Aquí te dejo los ingredientes para 4 porciones de 200 grs.
- 1/2 kg de Calabaza de castilla
- 1/2 taza de agua
- 1/2 pieza de cebolla blanca (si encuentras cebolla amarilla quedaría mejor)
- 2 piezas de chile pasilla
- 1 litro de caldo de pollo
- 2 cdas de aceite
- 15 grs de mantequilla
- 15 de harina blanca todo uso
- Sal y pimienta al gusto
Para comenzar, en una olla, coloca los trozos de calabaza con el agua, tápala y cócela al vapor hasta que se le acabe el líquido, esto es para ablandarla un poco y poder retirar la piel más fácilmente y obtengamos sólo la pulpa, pero no tires las semillas.
Mientras calienta agua y cuando hierva, remoja tus chiles sin semillas y sin venas. Reserva un poco sin remojar para el montaje.
Cuando ya tengas la pulpa, en una olla calienta la mitad del aceite y la mantequilla, agrega la cebolla cortada en cubos, no importa tanto el corte, ya que la vamos a licuar.
Cuando este bien acitronada, agrega el harina y coce unos segundos más hasta que el harina cambie a un color dorado opaco, añade la pulpa de calabaza y la mitad del caldo de pollo, si hace falta, agrega más.
Inmediatamente el caldo espesará, deja hervir un poco y después licua.
Aquí hay dos formas: En licuadora o con licuadora de inmersión, a mi gusto particular, con licuadora de inmersión o mixer, queda más tersa ya que no se rompen tanto las fibras y queda mas espesita, pero si no tienes, no te preocupes, en la licuadora agrega todo y muele hasta que tenga la consistencia de crema.
Para una textura completamente tersa, aparté un poco de la crema ya licuada y volví a licuar con el chile pasilla remojado, para poder colarlo antes de agregarlo al resto de la sopa. Es un poco de trabajo extra pero valdrá la pena.
Regresa la crema a la olla y hierve unos minutos más, sazona con sal y pimienta y agrega más caldo si es necesario. En este punto, yo puse las pepitas aquí para que se terminaran de cocer.
Para servir, con un poco de aceite, fríe rodajas de chile pasilla unos segundos, con mucho cuidado de que no se te queme por que amargarían. Reserva el chile y el aceite perfumado. Yo aparté unas barbitas de la calabaza cruda que también usé para decorar.
Sirve la crema en un plato hondo caliente y agrega unas gotas de aceite de chile, las barbitas de calabaza y las rodajas de chile frito, adicional y para dar un toque bien coqueto pon una pepita encima.
Espero que la disfrutes tanto como yo. Nos vemos en otra receta.
¡Provecho!