¡Gastrónomos!
Hoy les traigo una receta increíblemente deliciosa: Colchones de Naranja y vainilla, una receta de pan brioche que estoy segura les va a encantar tanto como a mi y la prepararán mínimo una vez al mes.
La miga es absolutamente suave, es como morder una nube y su sabor tan delicado a naranja y vainilla es perfecto para acompañarse con leche bien fría o café recién hecho.
Aunque lleva su tiempo de preparación, es muy fácil y los ingredientes son súper fáciles de encontrar en cualquier tienda de repostería o supermercado.
¡Manos a la obra!
Ingredientes:
Para el prefermento:
- 270 ml (1 1/4 tazas o 9.12 oz) de leche entera o semi descremada
- 23 grs ( 1 1/2 cucharada o 0.081 oz) de levadura FRESCA puedes sustituir con 7 grs (1/2 cdita) de levadura seca instantánea
- 80 grs (3/4 taza o 2.82 oz) harina de fuerza (la que se usa para hacer pan)
- 15 grs (1 cucharada o .5 oz) de azúcar
Para la masa:
- Prefermento
- 4 yemas de huevo de talla grande. Si los huevos son muy pequeños utiliza 5 piezas
- 150 grs (1/2 taza o 5.29 oz) de azúcar
- 5 grs (1/4 cucharadita o pizca) de sal
- 300 grs (3 tazas o 10.58oz ) de harina de fuerza (la que se usa para pan)
- 75 grs ( 1/3 taza o 2.64 oz) de mantequilla a temperatura ambiente.
- Ralladura de naranja
- Vaina de vainilla o escencia de vainilla 1 cucharadita.
PROCEDIMIENTO:
Para realizar el prefermento, es necesario hervir la leche.
Pon en una olla pequeña 270 ml de leche (yo le agregué cáscara de naranja y limón para perfumarla, es súper importante que no tenga nada de la parte blanca ya que amarga) y llévala a ebullición. En cuanto rompa a hervir, haz el fuego medio-bajo y deja hervir la leche 2 minutos. Pasado el tiempo apaga el fuego y enfría la leche hasta 40ºC o hasta que al meter tu dedito la sientas tibia. No debe quemarte.
- En una jarra grande desmenuza la levadura fresca o añade la levadura seca, agrega el azúcar y la harina. Añade 200 g de leche a 40°C o tibia (hervimos más leche de la necesaria por que se evapora al hervirla).Mezlca muy bien. Es importante que la levadura fresca esté a temperatura ambiente.
- Deja que el prefermento suba y casi cuadriplique su tamaño. a 25ºC (temperatura ambiente) tardará en subir unos 15-25 minutos. El tiempo depende no solo de la temperatura sino también de la calidad de la levadura. Vigila la mezcla para que no se derrame o te des cuenta si esta funcionando. Una vez que haya subido, remuévelo muy bien, para que baje, y deja que vuelva a subir. Repite este paso otras dos veces, en total, debe crecer la levadura 3 veces. Es importante que te tomes el tiempo ya que de este proceso, depende la esponjosidad del pan.
- Pon el prefermento en el bowl de la batidora o amasadora (si lo vas a hacer a mano, colócalo en un recipiente) Añade las yemas, el azúcar, la sal, vaina de vainilla o extracto y la ralladura de naranja. Remueve muy bien. Añade la harina tamizada y con el aditamento de gancho, amasa hasta que comience a hacerse un bollo.
Amasando a mano, tardarás aproximadamente 10 minutos. - Para la batidora, con ayuda de una espátula, baja la masa de las paredes y añade la mantequilla que ya debe estar con consistencia de pomada. Verás que comienza como a separarse pero es totalmente normal por la gran cantidad de grasa, yemas y azúcar.
La velocidad de la batidora, dependerá de “como vayas viendo la masa”, yo comencé en la velocidad 2, después 4 y al final unos minutos en la 6, después baje a la 4 otra vez hasta que la masa quedo elástica, sin pegarse a las manos y muy brillosa.
Aquí si vas a hacer un buen brazo amasando a mano. - Sácala del bowl, amásala unos segundos y haz una bola, colócala de nuevo en el bowl y deja que leude hasta que triplique su tamaño, tardará mas o menos 1 hora o 1h30. Debe estar en un lugar calientito donde no le pegue el aire directo.
- Pasado el tiempo vuelca la masa sobre la mesa y amásala unos 5 minutos como es una masa con alto contenido de grasa, no es necesario añadir mas harina para amasar. Pesa la masa y divídela en 15 trozos del mismo peso.(si no tienes báscula, calcúlale a ojo de buena pastelera). He obtenido 794 g de masa e hice 15 bollos de 52-54 gramos cada uno.
- Bolea los trocitos de masa como te muestro en el video hasta tener bolitas perfectas y uniformes.
- El molde que voy a utilizar es de 20×31 centímetros. He colocado papel encerado para que nada se pegue y lo unte apenas con un trocito de mantequilla.
Coloca dentro los bollitos y déjalos levar hasta que dupliquen su tamaño. Cúbrelos con papel plástico para que no se les forme una costra. - Cuando falten 20 minutos para que termine el levado, enciende el horno a 180ºC /356°F
- Antes de meter al horno, unta los panecillos con clara de huevo. Hornéalos por 20-25 minutos o hasta que estén bellamente dorados por encima. Apaga el horno y deja reposar los panecillos adentro por10 minutos, después colócalos sobre una rejilla enfriadora por 10 minutos y después desmolda para evitar humedad en la base.
- Mientras están calientes, espolvoréalos con azúcar glass.
Y listo, ya tienes unos deliciosos, suaves, humeantes y hermosos bollos de pan brioche con un exquisito aroma a naranja y vainilla. Tu casa se llenará de un riquísimo aroma que hasta los vecinos llegarán a tu puerta.
Disfrútalos y si haces mi receta, envíame tus fotos a motherofgastronomy@gmail.com para presumirlas.
¡Suscríbete al canal!
Tambíen checa la receta de este jugoso y cítrico panqué de Limón con blueberries.